viernes, 13 de abril de 2012

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Desarrollo del lenguaje y comunicación según Milagros Damián.

 

El desarrollo del lenguaje y la comunicación son procesos extremadamente complejos y presenta múltiples formas, aun cuando pudiera parecer sencillo que el niño pequeño aprenda a hablar por si solo sin instrucciones explicitas y formal, en realidad el niño cuya edad oscila entre uno y dos años ha tenido la interacción directa con una persona experimentada en el uso del lenguaje la presencia materna regularmente.

 


Como señala Milagros Damián en ellos reside la clave para adquirir el lenguaje durante el primer año de vida, porque es en esa etapa cuando se establecen las bases de comunicación, Damián explica aquí de que manera el individuo proceso la información que recibe del exterior y la convierte en un sistema simbólico altamente complejo que le permite introducirse en los significados de un grupo social compartir una lengua y una cultura atreves del lenguaje.


Uno de los procesos básicos en el desarrollo del niño es la adquisición del lenguaje. El desarrollo del lenguaje está ligado a cambios en los procesos cognoscitivos y emocionales. Con el apoyo de este el niño puede organizar y comunicar su experiencia los conceptos adquiere mayor precisión y al interiorizar el habla la convierte en elemento necesario para la organización y estructuración de su pensamiento y el factor clave para su posterior aprendizaje.


El enriquecimiento del lenguaje es una de la preocupaciones más importantes para los docentes bajo un nivel lingüístico es uno de los más graves obstáculos para la evolución de la inteligencia. Generalmente, mientras no se cumpla con el proceso oral, es muy difícil adquirir el escrito.


Los fracasos en le escritura y lectura, los malos lectores, los lectores forzosos y los tropiezos académicos en la mayoría de los casos no radica en el estudiante ni en las materias en las en sí, si no en las escasas habilidades de interpretación y comprensión de lectura, en la apatía hacia la lectura y en el poco interés por la investigación y composición.


Todo esto se puede evitar con un buen aprestamiento para la lectura y escritura, pues esta habilidad no se da con el desarrollo biológico, es un proceso aprendido que necesita condiciones especiales. Etapa precavido método adecuado, tiempo suficiente y ambiente propició.
 

Actividades:


 Para el desarrollo de las habilidades comunicativa;  hablar, escuchar, leer y escribir se sugieren actividades como:


-    El dialogo.
-    Narración de cuentos y anécdotas.
-    Descripción de objetos y láminas.
-    Las dramatizaciones.
-    Títeres.

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