viernes, 13 de abril de 2012

DIMENSION COGNITIVA (Sintesis)

DIMENSION COGNITIVA


Entender el desarrollo de la dimensión cognitiva en el niño que ingresa al nivel de educación preescolar, remite necesariamente a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar como empieza a conocer, cómo conoce cuando llega a la institución educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permite y como se le posibilita lograr un mejor y útil conocimiento.

El desarrollo psíquico ocurre como un proceso espontaneo, continúo, de auto movimiento de saltos hacia escalones superiores implica el paso a nuevas formas de pensar, sentir y actuar. Esta es la manera como en el niño se da también el desarrollo cognitivo. Varias teorías existen al respecto como en la de piaget,  Freud, erickson y vigotsky.


El desarrollo cognitivo según las teorías de piaget pasa por cuatro bien diferencias en función de tipos de operaciones lógicas que se puedan o no realizar.
  • Del nacimiento a dos años, es la primera etapa, llamada de inteligencia sensorio motriz, en esta etapa el niño pasa de realizar movimientos reflejos inconexos  al comportamiento coordinado, pero aun carecen de la formación de ideas o de la capacidad para crear con símbolos.

  • La segunda etapa, comprendida de los dos a los siete años llamada del pensamiento pre operacional el niño es capaz de formar y manejar símbolos pero aun no es capaz de operar lógicamente con ellos.

  • La tercera etapa, comprendida de los siete a los  once años llamada las operaciones intelectuales concretas el niño comienza a ser capaz de manejar operaciones lógicas esenciales. Aproximadamente a los siete años de edad el niño entra en el estadio que piaget denomino de las operaciones concretas. Se llama operaciones a las transformaciones mentales basadas en las reglas de la lógica. El niño poco a poco se vuelve más lógico. En este periodo el niño es capaz de realizar procesos lógicos elementales, razonando en forma deductiva de la premisa a la conclusión. Empieza a superar las limitaciones características del pensamiento de la etapa pero operacional. Sin embargo, solo será capaz de poner en práctica esos procesos lógicos cuando hagan directamente referencia a otros concretos los problemas abstractos y la hipótesis enuncia verbalmente quedan excluidos de su razonamiento durante algún tiempo. Hasta acceder al estadio siguiente y ultimo del desarrollo cognitivo, mismo que tendrá lugar hacia los once años cuando haya superado con éxito los estadios superiores esta primera etapa operacional constituye una especie de tránsito entre lo que se ha denominado lógica de la acción instaurada durante el periodo pero operacional y la adquisición de las lógicas más generales , que se producirían cuando el individuo sepa desprenderse de lo concreto y se capaz de situar lo real en un conjunto de transformaciones posibles en las operaciones concretas del niño utilice estructuras concretas del niño la base funcional del pensamiento lógico-abstractos.

    La enseñanza escolar presupone desde un comienzo hablar bien y hablar correctamente de todo esto se deduce la gran importancia del desarrollo verbal del niño.

    El niño inicialmente utiliza las formas fónicas o de sonido para nombrar las cosas y va ampliando, poco a poco, el vocabulario produciendo mensajes cada vez más complejos el niño, por lo general reconoce y entiende muchas palabras de las que realmente utiliza simplemente porque no las necesita para comunicarse en su habla espontanea con otros niños, como ya se dijo que los padres y los maestros hablen con los niños.

    Ayuda favorablemente el desarrollo del lenguaje infantil el contestar debidamente la pregunta de los niños para satisfacer su curiosidad y su afán de saber, teniendo cuidado de ampliar siempre su vocabulario responder con sinceridad a las preguntas serias de los niños, es una de las grandes tareas de los niños en la primera infancia, con ello, se podrá observar con alegría su evolución lingüística.

1 comentario:

  1. no necesito esta si no la normal la de todos, en general por que no solo se necesita saber de un niño de preescolar si no del humano cotidiano

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