viernes, 13 de abril de 2012

DESARROLLO COGNITIVO SEGUN LEV VYGOTSKY


TEORIA DEL DESARROLLO CONGNITIVO SEGUN LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL DE LEV VYGOTSKY

 

Explica los procesos sociales que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales.

 

  • Pone de relieve las relaciones del individuo con la sociedad por lo cual no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría.
  • Los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, Son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales.
  • El conocimiento no se construye de modo individual como propuso PIAGET, sino que se construye entre las personas a medida que interactúan por lo tanto las interacciones sociales con compañeros y adultos mas conocedores constituyen el medio principal del desarrollo intelectual.
  • Los procesos mentales del idividuo como recordar, resolver problemas o planear tienen un origen social.
  • El niño nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepción, la atención y la memoria, mediante la interacción con compañeros y adultos más conocedores, estas habiliades "innatas" se transforman en funciones mentales superiores. 

CONCEPTOS FUNDAMENTALES



Vygotsky considera cinco conceptos que son fundamentales:


  • LAS FUNCIONES MENTALES

Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos.
Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a travéz de la interacción social.


  • LAS HABILIDADES PSICOLÓGICAS

Las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos: primero en el ámbito social y despues en el ámbito individual


  • LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

Incluye las funciones que están en proceso de desarrollo pero todavía no se desarrollan plenamente.
Representa la diferencia entre lo que el niño puede hacer por si mismo y lo que puede ahcer con ayuda.
Las interacciones con los adultos y con los compañeros en la zona del desarrollo proximal le ayuda al niño a alcanzar un nivel superior de funcionamiento.


  • LAS HERRAMIENTAS DEL PENSAMIENTO

Toda cultura posee sus propias herramientas técnicas y psicológicas que transmite a los niños por medio de las interacciones sociales.
Los númeroes, las palabras y otros sistemas de simbolos son ejemplo de herramientas psicológicas.
Los sistemas lógicos, las normas y convenciones sociales, los conceptos teóricos, los mapas, los géneros literarios y los dibujos.
Algunos ejemplos de herramientas técnicas son papel y lápiz, máquinas, reglas y martillos.


  • LA MEDIACIÓN

El "discurso egocéntrico" desempeña un papel importante en el desarrollo cognoscitivo.
La transición del discurso privado audible al discurso interno silencioso es un proceso fundamental en el desarrollo cognoscitivo.

 

Aurélia Rafael Linares
Master en Paidopsiquiatria
Universidad Autonoma de Barcelona

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